Proyectos

Selección de proyectos coordinados o con la participación del LSIGMA desde formación:

1. Planificación para la Conservación de la Biodiversidad en la Faja Petrolífera del Orinoco, coordinado por el profesor Carlos E. Gonzalez (LSIGMA-USB).

Proyecto multidisciplinario que busca, a través del uso de información geográfica y datos científicos de calidad, mejorar los estándares de explotación petrolera, con miras a lograr un desarrollo sostenible en el área. Trabajamos en la priorización de áreas para la conservación como una herramienta fundamental para el ordenamiento y planificación territorial.

Una de nuestras metas ha sido generar un geovisor interactivo y colaborativo, para contar con datos externos que permitan mejorar los modelos y el conocimiento del área. Además, deseamos que sirva para promover la ciencia y la interacción del público general.

El Servicio Web de Mapas tiene como objetivo poner a disposición de tomadores de decisiones, empresas y los ciudadanos, la información generada para la priorización de las áreas de conservación en la Faja del Orinoco. Nuestro propósito es que sea colaborativo, para contar con datos externos que permitan mejorar los modelos y el conocimiento del área. Además, deseamos que sirva para promover la ciencia y la interacción del público general con esta área de interés estratégico para el país, contribuyendo a ampliar la investigación, aumentar el volumen de datos y ahorre el tiempo de recolección de los mismos. Así mismo, los mapas y la información recopilada podrá ser consultada, descargada e impresa, sirviendo de soporte a proyectos comunitarios y de planificación para cualquier tipo de empresa en la zona.


2. USB Campus Inteligente o Smart Campus. Aplicación de las Tecnologías de Información Geoespacial (TIG) al campus de la Universidad Simón Bolívar y sus Áreas Adyacentes, coordinado por el profesor Carlos E. Gonzalez (LSIGMA-USB).

Proyecto que permite la incorporación de tecnologías de información y comunicación efectivas para la gestión urbana, y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación corporativa y participación ciudadana. En ese sentido, mediante de la aplicación de tecnologías de información geoespacial (TIG) se plantea incoporar las diversas herramientas de las ciudades inteligentes en el campus de la USB, fundamentado sobre las necesidades actuales y funcionales de la universidad.

Como primer eje de acción, se tiene la espacialización de los bienes del campus, específicamente con aquellos procesos y responsabilidad representadas en la Dirección de Planta Física, donde se prevé la organización, procesamiento, análisis y despliegue de gran cantidad de datos que genera la unidad y no es capaz de procesar rápida y eficazmente para ejorar la toma de decisiones.

Esto garantizaría la optimización de los planes preventivos y correctivos, conducentes a la preservación de las obras civiles que conforman el activo de la USB. La implantación del proyecto permitirá mejorar significativamente sus procesos internos, a través del uso de herramientas tecnológicas avanzadas que dispone el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (LSIGMA).

Los principales productos que serán alcanzados con el desarrollo en primera fase del proyecto, se tienen los siguientes:

1. Aplicación Móvil (APP) para la optimización en la recolección de información en campo.

2. Nuevos planos de planta física georreferenciados con el inventario de los bienes muebles de la comunidad universitaria de la USB y sus adyacencias con toda su información atributiva de interés para las unidades de apoyo.

3. Reportes o dashboard a tiempo real con indicadores que reflejen la situación actual del inventario de bienes muebles de la USB y sus adyacencias.

4. Página web de consulta en línea con todos los reportes e incidencias indicadas por el personal en campo.

5. Sistema de Información Geográfico de Planta Física como insumo para optimizar la gestión operativa y funcional de la unidad.

6. Manuales de usuarios para la operacionalización del sistema.

7 Capacitación al personal de Planta Física en el manejo, análisis y despliegue de toda la información contenida en la base de datos.

8 Diseño de un plan general de divulgación de los productos realizados dirigidos a toda la comunidad universitaria y público en general.

Con el desarrollo del proyecto se alcanzaría una mayor productividad del personal (eficiente y eficaz), ahorros de tiempo y dinero que conlleva a la toma de decisiones y el mejor uso de tecnologías de información geoespacial al servicio de la USB.

Para conocer más sobre los avances del visualizador, pulsa aquí:


3. Proyecto de Geodiseño como Metodología para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales y Urbanos mediante Tecnologías de Información Geográfica, trabajo conjunto entre los Departamentos de Planificación Urbana y Estudios Ambientales (USB), así como la Universidad de Georgia (EEUU).

Con la finalidad de analizar y aprovechar los recursos naturales y urbanos con criterios de sostenibilidad, nace el concepto de Geodiseño como aque que idea acciones dirigidas a cambiar situaciones existentes por otras preferidas, tal y como lo define Herbert Simon (1916-2001). Se basa por un conjunto de cuestiones y métodos necesarios para resolver grandes, complicados e importantes problemas de proyecto y planificación, a menudo a escala geográfica, que van desde el vecindario y la ciudad, a una región o una cuenca hidrográfica.

Bajo este marco y según un esquema de trabajo multidisciplinario, el Laboratorio de Sistemas de información Geográfica y Modelado Ambiental (LSIGMA), trabajará conjuntamente con el Departamento de Planificación Urbana y la Universidad de Georgia (EEUU) durante convenio para la implantación de las técnicas de geodiseño en diversos estudios urbanos y rurales en el país.

En ese sentido, durante el trimestre septiembre-diciembre de 2018 alumnos de la asignatura Taller IX de urbanismo, han aplicado los conceptos de geodiseño en la elaboración del Plan Especial para el Sector de La Candelaria-Plaza Venezuela, presentado con póster en la Cumbre de Geodiseño de Esri en Redlands, California (EEUU) en el período del 23 al 28 del mes de febrero de 2019. La cumbre es un evento para el encuentro de organizaciones e instituciones que utilizan la tecnología GIS para mejorar y maximizar el alcance de los proyectos de planificación urbana. El mencionado póster esta disponible en el siguiente enlace https://www.envizz1.com/igc-2019-completed-projects.

Posteriormente, con los resultados derivados del mismo Taller IX de Urbanismo, la USB participó en el Concurso de Story Maps de Esri Venezuela, denominado Premio Nacional de Sistemas de Información Geográfica (NASIG), y obtuvo el segundo lugar con el “Diagnóstico Urbano y Escenario de Riesgo en el Eje Candelaria-Plaza Venezuela” (https://arcg.is/08Kbzi). El premio consiste en un curso de ArcGIS y una licencia por un año del software ArcGis for Personal Use.

La participación de los profesores de la USB durante el trimestre pasado, fueron Sandra Ornés, Luisa Páez y Andrei León, adscritos al Departamento de Planificación Urbana, quienes contaron con el apoyo del profesor Carlos González del Departamento de Estudios Ambientales, y de la profesora Rosanna Rivero del College of Environment + Design de la Universidad de Georgia, EEUU. Así como los estudiantes del Taller IX de Urbanismo, tales como, Angélica Ramírez, Gabriela Santos, Alejandro Conejero, Steven Leung, Victoria Agreda, Elisa Blanco, Anthony Piña, Corina Fraile, Laura Martínez, Maylet Molina y José Termini.


4. Análisis de la transformación de ecosistemas por el cambio climático. Ecorregiones, Paisajes y Ecosistemas de Venezuela (ECOMAP) - Región Cordillera de la Costa y Región Marino Costera. Coordinado por el profesor Eulogio Chacón (ICAE-ULA) número de proyecto 2011000350.

El proyecto general tiene como objetivo ¨Elaborar el Mapa de Ecosistemas de Venezuela (1:250.000 – 1:100.000), bajo un enfoque ecológico del paisaje, considerando una jerarquización anidada que permita subdividir el país en grandes Ecorregiones y Paisajes, y analizar los procesos de cambio en los ecosistemas en ventanas de observación por efecto del cambio climático entre los años 2001 y 2011.¨

El enfoque metodológico que el proyecto utilizara tiene como antecedentes la elaboración del mapa de ecosistemas de los Andes del Norte que incluye a las regiones andinas en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Josse et al. 2009b).

Por ser una proyecto de carácter nacional en el que la compilación, análisis y generación de información es tan ardua y extensa, se estableció una red de trabajo que integra diferentes instituciones, investigadores y estudiantes tanto de pregrado y maestría; con el fin de hacer el trabajo de manera más efectiva.

La principal relevancia de los resultados es la obtención de un producto nacional, que servirá como base para el ordenamiento y la planificación ambiental de Venezuela, realizado con una metodología que involucra la investigación interdisciplinaria, la jerarquización en ecosistemas, paisajes y ecorregiones. Será una base para el monitoreo de los cambios y transformaciones de los ecosistemas, y permitirá tener una visión nacional del impacto del cambio climático y cambio global sobre los Ecosistemas terrestres y acuáticos. La metodología de trabajo puede ser replicable y extensible a otros ámbitos internacionales.

Desde el punto de vista social, permitirá tener un mayor conocimiento de la diversidad ecosistémica venezolana, que puede ser vista y entendida por los ciudadanos comunes. Puede ser llevado a las escuelas para crear conciencia ambiental y conservacionista en los niños. Permitirá llevar a cabo una mejor planificación del desarrollo sustentable.


5. Áreas Conservadas de Venezuela, coordinado por el laboratorio de Áreas Protegidas (DEA-USB) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la SVCN.

Estamos desarrollando la primera base de datos de áreas conservadas del país. En función de construir dicha base hemos realizado simposios, elaborado encuestas dirigida a expertos y activistas, así como una búsqueda on-line. A través de estos esfuerzos, se cuenta con la información de al menos 60 áreas conservadas a nivel nacional. Aunado a ello se generó una herramienta para la definición del área en base al esquema propuesto por la IUCN.


6. Proyecto Análisis espacial de patrones de conflicto y cacería del oso andino (Tremarctos ornatus) a lo largo de su distribución, diseñado por el Equipo de Expertos en Oso Andino (ABET) perteneciente al Grupo Especialistas en Osos (BSG) de la UICN. Coordinado por el antiguo laboratorio de Ecología del Paisaje y Conservación, DEA-USB.

La cacería es una de las amenazas más importantes para las especies del orden Carnívora. Especies de las familias Canidae, Ursidae y Felidae han sido particularmente afectadas, reportando disminuciones poblacionales relacionadas a esta amenaza. El Equipo de Expertos en Oso Andino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lleva a cabo este proyecto con el objetivo de evaluar patrones espaciales de eventos de conflicto y cacería asociados al oso andino (Tremarctos ornatus) y proponer lineamientos para reducir su impacto a lo largo de la distribución de la especie.